ES MUY IMPORTANTE QUE TENGA PRESENTE. LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, SE REVISARÁN LA FECHA QUE SE ASIGNE. !COMPLETAS¡
INDICADORES DE LOGROS DEL PERIODO
- Conceptualizo temas relacionados con la tecnología
- Identifico y manejo programas ofimáticos/herramientas de la WEB
- Participo con responsabilidad, compromiso de las actividades propuestas en Clase.
- Asumo compromiso a llevar a cabo la Filosofía Institucional. (Leerla)
Porcentajes que se llevarán a cabo en el periodo sobre el 100%
2 Actividades teóricas, equivalentes al 15%
3 Actividades prácticas, equivalente al 30%
Aprovechamiento en la sala de informática en el desarrollo de las actividades el 15%
Tener presente la FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 10%
AUTOEVALUACIÓN 15%
COEVALUACIÓN 15%
Actividad No. 1 (Práctico)
Recuerde colocar el nombre completo y el grado
Actividad No. 2 (Teórico - Cuaderno)
Según el número indicado por la profesora deberá acceder al crucigrama que se encuentra disponible en los siguientes links
Crucigramas
- Deben leer las definiciones o pistas proporcionadas en el crucigrama e identificar la palabra que corresponde a cada una.
- Completar todas las casillas del crucigrama con los términos adecuados relacionados con IA.
- Una vez completado, el crucigrama se deberá avisar al docente
Actividad No. 4 (Práctico - Equivalente 5%)
1. Introducción a la Inteligencia Artificial
Definición de IA.
Breve historia de su desarrollo.
Diferencia entre IA débil y fuerte.
Ejemplos de aplicaciones cotidianas.
2. Aprendizaje Automático (Machine Learning)
Concepto de Machine Learning.
Tipos: Supervisado, No Supervisado y Reforzado.
Ejemplo: Predicción de precios o recomendaciones.
3. Redes Neuronales Artificiales
Estructura de una red neuronal.
Inspiración en el cerebro humano.
Ejemplo: Reconocimiento de imágenes.
4. Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
¿Qué es el NLP?
Aplicaciones: Chatbots, traducción automática.
Ejemplo: Asistentes virtuales como Siri o Alexa.
5. Robótica e IA
Relación entre robótica e inteligencia artificial.
Ejemplos de robots inteligentes (como Sophia).
Impacto en la automatización de procesos.
6. Ética en la Inteligencia Artificial
Dilemas éticos: sesgo, privacidad, y decisiones autónomas.
Ejemplo: Uso ético de datos personales.
Regulación y normativas actuales.
7. Visión por Computadora (Computer Vision)
¿Qué es la visión por computadora?
Ejemplo: Reconocimiento facial.
Usos en salud, seguridad y transporte.
8. Impacto de la IA en la Educación
Aplicaciones de IA en plataformas educativas.
Personalización del aprendizaje mediante IA.
Retos y oportunidades en la enseñanza.
9. El Futuro del Trabajo y la IA
Transformación del mercado laboral.
Nuevas oportunidades profesionales gracias a la IA.
Ejemplos de industrias afectadas.
10. IA en la Medicina
Aplicaciones: Diagnósticos asistidos por IA, análisis de datos clínicos.
Ejemplo: Radiología basada en IA.
Ventajas y desafíos en su implementación.
Actividad No. 5 (Práctico - Equivalente 5%)
Actividad: Ordena la Secuencia y Diseña un Algoritmo
- Dibuja una cuadrícula:
En el cuaderno, los estudiantes deben dibujar una cuadrícula de 10*10.
- Define la meta:
Indica una posición inicial para tu personaje y marca su objetivo final en la cuadrícula.
- Según las indicaciones proporcionadas por la docente avanzar X casillas.
Ejemplo:
Girar 90° a la derecha o izquierda.
Retroceder X casillas.
Avanza 3 casillas.
Gira 90° a la derecha.
Avanza 2 casillas.
Gira 90° a la izquierda.
Retrocede 1 casilla.
- Los estudiantes deben analizar las instrucciones y ordenarlas para que el personaje alcance su objetivo desde la posición inicial.
- Escribir las instrucciones ordenadas como un algoritmo estructurado
- Al finalizar llamar al profe para presentar tu asignación realizada
Actividad: Introducción a Scratch
- Creación de la cuenta en Scratch:
Dirígete al sitio web de Scratch.
Haz clic en "Únete a Scratch".
Completa los datos solicitados:
Elige un nombre de usuario y una contraseña.
Selecciona tu país y fecha de nacimiento (puedes orientarte con tus compañeros si tienes dudas).
Proporciona tu correo electrónico.
- Reconociendo la interfaz:
Una vez creada la cuenta, explora las siguientes secciones de la página:
"Crear": Es el espacio donde desarrollarás tus proyectos.
"Explorar": Aquí puedes ver proyectos hechos por otras personas.
"Mis cosas": Una vez empieces a crear, este será tu espacio personal para guardar y revisar tus proyectos.
- Identificación de elementos en el editor:
Entra a la sección "Crear" y realiza lo siguiente:
Observa el escenario (donde aparecerán los personajes).
Identifica los bloques de código en categorías como movimiento, apariencia, y control.
Revisa el área de personajes y escenarios (abajo a la derecha).
Familiarízate con el área de programación donde se arrastran los bloques.
Actividad: Seguir Tutoriales y Crear Proyectos en Scratch
- La docente proporcionará 10 videos tutoriales del cual tendrás que escoger 5 para realizar
- Sigue las instrucciones de cada video para replicar los proyectos en Scratch.
- Asegúrate de guardar cada proyecto con un nombre claro en "Mis cosas". Ejemplo: Proyecto 1 - Animar un personaje.
- Muestra tus proyectos guardados en "Mis cosas" en Scratch.
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LOGROS DEL PERIODO
-Conceptualizar temas relacionados con la tecnología
- Identificar y manejar programas ofimáticos/herramientas de la WEB
- Participar con responsabilidad, compromiso las actividades propuestas en Clase.
- Asumir buen ambiente en el desarrollo de las clases en el aula/Sala de Cómputo, en especial la convivencia/Respeto.
Porcentajes que se llevarán a cabo en el periodo sobre el 100%
4 Actividades teóricas, equivalentes al 25%
5 actividades prácticas, equivalente al 25%
Aprovechamiento en la sala de informática en el desarrollo de las actividades el 20%
Tener presente las normas del Manual de Convivencia 10%
AUTOEVALUACIÓN 10%
COEVALUACIÓN 10%
Actividad No. 1 (Práctico)
Digitar Texto por medio del programa Microsoft Office Word (Se les entregará una fotocopia, el texto va relacionado con la tecnología)Teniendo en cuenta.
Activar la regla
Activar Fondo
Tipo de letra: Times New Román
Titulo: 21 - Negrita - Color - Centrado
Subtitulo: 15 - Negrita - Color - Subrayado
Texto: 13 - Color - Justificado
Al terminar el texto. Pegar una imagen relacionada con el texto. Activarle borde.
Guardarlo el documento en el escritorio.
Subir el documento a Drive
Verificar que si lo haya subido
Cerrar a Microsoft Word
Eliminar el documento que se encuentra en el escritorio que usted creó.
Verificar que quede borrado.
Llamar al profesor, para que le revise su actividad o enviarlo por correo, haciendo aclaración que es completo de acuerdo como se indica en la actividad.
Taller se llevará a cabo en un trabajo colaborativo, en donde el grupo de estudiantes, deberán realizar el desarrollo de la actividad de acuerdo como se les indica, cada estudiante lo llevará a cabo en su cuaderno respectivamente.
Se trabajará en clase la importancia de la estadística como también la interpretación de las mismas.
En la sala de informática y de una forma práctica se llevará a cabo el manejo de los datos y la creación de las gráficas.
1. Se realiza una encuesta en la ciudad de Pereira sobre los canales de TV, les gusta ver: los resultados fueron:
Actividad No. 4 (Práctico)
INFORMÁTICA - INGLÉS
DISEÑOS DE PÁGINAS WEB
Con esta actividad se llevará a cabo un trabajo transversalizado con los profesores de Inglés.
Se creará una página WEB en Google Sites.
- Se crea una página portada principal
Con 3 páginas en inglés relacionadas con los temas:
- Museums: (Consultar sobre 3 museos del mundo, toda la información posible. Tenga presente debe llevar: Título, texto imágenes, videos).
- Places of the country: (Consultar sobre 3 paises, toda la información posible. Tenga presente debe llevar: Título, texto imágenes, videos).
- High-end technology: (consultar información, relacionada con inventos o artefactos tecnológicos de alta gamma, puede ser entre 3 a 5 inventos. Título, texto imágenes, videos).
En cada página debe haber un carrusel de imágenes, con 5 imágenes de acuerdo al tema de cada página.
Actividad No. 5 (Teoría - Cuaderno)
Entrar al siguiente enlace, leer detalladamente la información o escucharla.
De acuerdo al tema. Resolver en el cuaderno.
Título de la actividad: Importancia de la tecnología en la vida cotidiana
Copia su pregunta de un color y la responde con otro color (LAPICERO).
- Debe hacerse 5 preguntas relacionadas con el tema de la lectura.
- En 15 líneas de su opinión personal sobre el tema,
Es importante que las preguntas sean coherentes con su respectivas respuestas´.
Se tendrá en cuenta su presentación y fundamentalmente la gramática.
Nota:
- Se revisará el cuaderno donde se encuentran las actividades que se han trabajado desde el comienzo del año lectivo
- La actividades son de HONESTIDAD y RESPONSABILIDAD. por lo lo tanto preguntas repetidas de otros compañeros, no le serán válidas a ninguno de los 2, la actividad se asumirá como FRAUDE.
Actividad No. 6 (Práctico)
Por medio de la aplicación Canva, crear una Infografía.
Tema: Sobre el aniversario de Pereira, Ayer y Hoy
Se revisará: Creatividad, Estética.
Cuando lo terminé, lo debe compartirlo. Recuerde activar (Cualquier persona con el enlace).
ELABORACIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS - EBOOKS
I PARTE DEL TEMA
Descargar el archivo.
Guardarlo en el escritorio
Desarrollo de la actividad en el programa Microsoft Office Word:
- Activar márgenes (Superior: 4 cms., Inferior 2.5 cms. Izquierda 3 cms., Derecha 2.5 cms.)
- Tamaño de la hoja: Carta.
- Activar Fondo
- Tipo de letra: Arial
- Título en WordArt, con efectos en la letra (fondo)
- Tamaño
- Texto: 15, Color, Justificado
- Subtítulos: 17, Subrayado, Color, Negrita.
- Activar espacio entre párrafos de 1,5 cms.
- Verificar los espacios entre párrafos.
- Activar guiones automáticos.
- Activar 3 Letra capital en diferentes partes del texto, no cerca de una a la otra.
- En 3 párrafos diferentes activar fondos con diferentes colores.
- En 3 párrafos diferentes activar bordes con diferentes estilos y colores.
- En la última información, activarle tablas, hacerle una buena presentación acorde.
- En 3 párrafos en diferentes partes del texto, no cerca de una a la otra.(2 y 3 columnas)-
- Activar encabezado, en tamaño 13, Negrita, Color, Centrado. "Inteligencia Humana"
- Activar Pie de Página: Tamaño 12, Negrita, Alinear a la Derecha, Color. "Nombre Completo y grado"
- Activar 4 imágenes en diferentes partes del texto, mucho cuidado dónde las coloca.
- LLAMAR AL PROFESOR PARA QUE LO REVISE QUE ESTÉ DE ACUERDO A LO SOLICITADO.
- Después de revisado por el profesor. CONVERTIRLO EN FORMATO PDF.
LOGROS DEL PERIODO
Conceptualizar temas relacionados con la tecnología
- Identificar y manejar programas ofimáticos/herramientas de la WEB
- Participar con responsabilidad, compromiso las actividades propuestas en Clase.
- Asumir buen ambiente en el desarrollo de las clases en el aula/Sala de Cómputo, en especial la convivencia/Respeto.
Porcentajes que se llevarán a cabo en el periodo sobre el 100%
4 Actividades teóricas, equivalentes al 30%
5 actividades prácticas, equivalente al 30%
Aprovechamiento en la sala de informática en el desarrollo de las actividades el 10%
Tener presente el Manual de Convivencia 10%
AUTOEVALUACIÓN 20%
ENTRAR ACA PARA VER NOTAS
Actividad No. 1 (Teoría)
Ver el vídeo, "HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA"
Repetirlo las veces que sea necesario. Esta actividad puede hacerse desde el celular.
Realizar un resumen, mínimo de 1 página, hacerle 3 dibujos, grandes (lápiz y coloreados).
Actividad No. 2 (Práctica)
EXCEL
Actividad No. 3 (Práctica)
Entrar al siguiente enlace, lo llevará a un archivo. En ese archivo se debe realizar el taller práctico, relacionado con FORMULAS EN EXCEL
Para trabajar en el archivo, se debe descargar en el PC,
- Cambiarle el nombre al archivo.
- Cuando ya le haya cambiado el nombre, lo puede abrir y empezar a trabajar en él archivo.
- Al terminar, subirlo a DRIVE
TENGA EN CUENTA QUE PARA TRABAJAR EN EL ARCHIVO DEBE DESCARGARLO.
- SIEMPRE QUE SUBA EL ARCHIVO A DRIVE, ¡DEBE BORRARLO, ES SU RESPONSABILIDAD!
Debe enviarlo por correo.
rrojas6625@gmail.com
Recuerde colocar mensaje: NOMBRE COMPLETO Y EL GRADO
Actividad No. 4 (Práctica)
INFORMÁTICA - INGLÉS
DISEÑOS DE PÁGINAS WEB
Con esta actividad se llevará a cabo un trabajo transversalizado con los profesores de Inglés.
Se llevará a cabo la creación de una página WEB en Google Sites.
Actividad No. 5 (Teoría)
Ver le video
"15 tecnologías del futuro que revolucionarán el mundo en el 20250"
Es importante que tenga presente, que debe repetirlo las veces que sea necesario. Lo puede hacer desde el celular.
El título para la actividad, es el nombre del video.
Realizar un resumen corto de cada uno de los inventos que se explica el video. También hacer 5 dibujos. GRANDES CON LÀPIZ Y COLOREADOS
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